las marcas
¿Qué es una marca?
Una marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario.
Una marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario.
¿Qué es una marca colectiva?
Es un tipo de marca de la que se valen las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o cualquier grupo de personas para que con ella se informen las características comunes de los productos o servicios de los integrantes de ese cuerpo colectivo.
Es un tipo de marca de la que se valen las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o cualquier grupo de personas para que con ella se informen las características comunes de los productos o servicios de los integrantes de ese cuerpo colectivo.
¿Qué es una marca de certificación?
Son las que se utilizan para garantizar una calidad o estándar de un producto o servicio.
Son las que se utilizan para garantizar una calidad o estándar de un producto o servicio.
¿Cuáles son los beneficios de proteger una marca?
La marca permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar.
La marca permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar.
Así mismo, la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como reporta alguna emoción en el consumidor. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial. En concreto, una marca:
- Permite a la empresa diferenciar su producto o servicio.
- Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores. Por tanto construye confianza.
- Puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos.
- Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.
- Siendo entonces tan importante, al ser registrada la marca le genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieran el producto o el servicio del empresario que en realidad quieren.
¿Quién puede ser titular de una marca?
Cualquier persona natural o jurídica.
Cualquier persona natural o jurídica.
¿Quién (o quienes) pueden ser titulares de una marca colectiva?
Podrán ser titulares las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, legalmente establecidos.
Podrán ser titulares las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, legalmente establecidos.
¿Quién (o quienes) pueden ser titulares de una marca de certificación?
Podrá ser titular la empresa o institución, pública o privada, que se encarga de certificar la calidad o cumplimiento del estándar de los productos o servicios correspondientes.
Podrá ser titular la empresa o institución, pública o privada, que se encarga de certificar la calidad o cumplimiento del estándar de los productos o servicios correspondientes.
¿Es necesario que la marca lleve los símbolos ® o ™ para demostrar que está registrada?
No, en Colombia no es necesario.
No, en Colombia no es necesario.
¿Qué aspectos debo tener en cuenta previamente a la presentación de la solicitud de registro?
Con anterioridad a la presentación de la solicitud deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
Con anterioridad a la presentación de la solicitud deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
- Elegir la marca:La marca debe ser fuerte, que perdure en el tiempo. Puede reflejar los valores de la empresa, puede contener diferentes elementos nominativos o gráficos. Una vez elegida es importante constatar que sea registrable. (ver artículos 134, 135, 136 y 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina).
- Clasificar los productos o servicios:Debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según laClasificación Internacional de Niza. También puede acudir a motores que le faciliten dicha clasificación como el MGS Gestor de productos y servicios de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario